cir.CO es un proyecto de socialización del espacio urbano

cir.cO (comparte, intercambia, reutiliza, conocimiento), es un proyecto de colaboración ciudadana, en tiempos de post-pandemia, que centra su actividad en las relaciones personales de una comunidad con la intención de compartir conocimiento y cuyo principal objetivo es encontrar soluciones a problemas reales.

Para ello, se plantea el barrio del Cabanyal como primera zona de actuación donde, a través de una estrategia de cooperación entre el centro Barreira A+D, la Asociación Integral del Inmigrante , la Asociación de vecinos del Cabanyaly Asociación Comerciantes del Marítimo, se ponga en marcha un debate abierto y participativo en torno al diseño como herramienta de transformación. Este debate se llevará a cabo en las instalaciones de Barreria A+D y contará con la participación de profesionales del sector.

El proyecto propone la realización de  un mapeo que detecte de las necesidades concretas de una comunidad para poner en valor la capacidad de sus miembros de generar resiliencia y cooperación en la búsqueda de soluciones.

Con ello se pretende crear un tejido social en el que cada una de las personas que lo forman participen en su desarrollo y mantenimiento, activando así la colaboración, el intercambio y reutilización de conocimiento por el bien común.

Queremos situar al barrio del Cabanyal a la vanguardia de espacios urbanos sostenibles mediante la implementación de los retos establecidos en la Declaración del Diseño de Montreal 2017”.

Tomando como referente los tres modelos de ciudad en los que se enmarca la propuesta, ciudad  saludable, ciudad sostenible y ciudad compartida,

se proponen las siguientes actuaciones, siendo sensibles de modificación  en función de los resultados obtenidos durante el trabajo de campo y aplicables, en su inicio, al espacio urbano contenido en una manzana, incluyendo a vecinos y comercios.

1.Realizar un censo de los miembros de la comunidad y establecer vínculos asociativos entre necesidades y soluciones. ●

2. Detectar y enumerar las necesidades de la comunidad en concreto. ●

3. Crear una APP para poner en contacto a distintos agentes del barrio que permita crear estrategias colaborativas entre ellos.

4. Crear un listado de aquellos comercios que incluyen criterios de sostenibilidad en sus productos y oferta.

5. Nombrar estos comercios con etiqueta cir.cO y dotarles de una herramienta digital informativa sobre el proyecto para informar a los clientes del proyecto.

6. Detectar y proponer un programa de actuación de diseño del espacio urbano mediante propuestas enmarcadas dentro del ámbito de la sostenibilidad. Este podría comenzar con un diseño de señalización digital a través del cual informar al viandante de las medidas que se están llevando a cabo en cada zona del barrio en tiempo real, de manera que se puedan consultar estos datos a través de una APP que te conecta con la web del proyecto.

ESTOS SON LOS 8 PUNTOS PROPUESTOS EN “LA DECLARACIÓN DEL DISEÑO DE MONTREAL 2017” QUE SE PLANTEAN ABORDAR DESDE EL PROYECTO:

1.El diseño es un motor de innovación y competencia, crecimiento y desarrollo, eficiencia y prosperidad.

2. El diseño es un agente para soluciones sostenibles creadas para las personas y apoyar al planeta del que dependemos.

3.El diseño expresa cultura. Los diseñadores tienen una papel particularmente potente en la fabricación, protección, fortalecimiento, mejora y celebración del patrimonio cultural y la diversidad frente a globalización.

4.El diseño agrega valor a la tecnología. El diseño conecta la tecnología con las necesidades humanas.

5.El diseño facilita el cambio. El diseño permite en todos los aspectos de la sociedad la transición para ofrecer una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos.

6.El diseño logra introducir inteligencia en las ciudades como base para mejorar la comunicación, el entorno, la calidad de vida y comunidades locales más prósperas.

7.El diseño conduce a la superación, controlando el riesgo a través de la investigación exhaustiva, una sólida metodología, la creación de prototipos y la reflexión de las consecuencias del ciclo de vida.

8.El diseño fomenta el desarrollo de las PYME, de manera general, y de las industrias creativas, de forma particular.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s